«Lo que aportamos a la ciudad»

«Lo que aportamos a la ciudad», editorial de Lucía López, presidenta de Pocomaco.

Hace 43 años, cuando nació Pocomaco, sólo se podía llegar en coche por O Birloque, a través de una estrecha carretera. La mayor parte de empresas eran de tipo industrial o de servicios en grandes naves y el número de empleados no podía compararse con las cifras de otros polígonos o con las empresas radicadas en el centro de la ciudad ni tampoco la de
vehículos que atravesaban sus viales. Cuatro décadas después mucho ha cambiado nuestra situación.

Y a lo largo de estas mismas cuatro décadas este parque empresarial ha aportado a nuestra ciudad: empleo, conocimiento, talento, servicios y, sobre todo, riqueza y bienestar.

A Pocomaco podemos llegar hoy a través de varios viales y desde distintos puntos de la comunidad y del Estado.

Tercera y cuarta rondas

Hemos hecho posible la construcción y colaborado en la planificación de la tercera ronda, sacrificando nuestra sede social y aún esperamos, a día de hoy, poder contar con otro edificio que nos permita ofrecer más servicios a todos nuestros comuneros.

Pero, en cuanto a infraestructuras, no nos conformamos y asumimos como objetivo principal la construcción de la cuarta ronda. Un paso natural para que nuestro polígono, y para que nuestros vecinos de Vío, tengamos conexión con el puerto exterior y una vía más para unirnos con el resto de la comarca y de Galicia.

Después de cuatro décadas seguimos teniendo una posición privilegiada, dentro de la ciudad y, aunque la manera en la que se mueven personas y mercancías ha mejorado sensiblemente, seguimos teniendo la esperanza de que aún pueda ser más beneficiosa para todos con este nuevo acceso.

Cinco mil trabajadores

Miles de personas han tenido empleo en este polígono y otros tanto lo han conseguido dando servicio a las empresas que están aquí ubicadas.

Cinco mil trabajadores es la cifra que barajamos actualmente, pero otros muchos han pasado por aquí y han seguido su camino en otros lugares, aportando la experiencia aquí adquirida.

Empresas como Torres y Sáez o Cofaga han nacido con el polígono y aquí siguen. Han generado y continúan generando riqueza y bienestar para sus empleados y para muchísimas empresas que han contratado sus servicios y lo siguen haciendo
día a día.

Con los años, de las empresas más industriales se ha pasado a otras más comerciales. Pocomaco se ha convertido en el lugar a donde llegan miles de paquetes a diario gracias a la compra online.

Pasado, presente, futuro

Pero también se han instalado empresas punteras, tecnológicas, que hacen que A Coruña y Galicia se beneficien del conocimiento que generan y que se puedan conseguir logros como que la urbe pueda ser la sede de la AESIA.

Aquí también se gestan proyectos desde cero, en el vivero del Centro Mans y también están instaladas empresas sociales.

Pocomaco tiene un sinfín de sectores en los que hemos sido y somos pioneros o referencia y así lo reconocen en todas partes de Galicia. Cuatro décadas, pues, de emprendedores y visionarios que han puesto en marcha aquí sus ideas.

Y nosotros, como comunidad de propietarios y asociación de empresarios, también hemos tenido nuestro papel. Permitidme que destaque que hemos sido un agente cohesionador del polígono, defendiendo siempre a los empresarios y poniendo sus necesidades en el centro de negociaciones y conversaciones con las administraciones públicas.

Administrar un bien común

También hemos gestionado con rigor y transparencia las aportaciones económicas, que han posibilitado el mantenimiento de los cientos de metros cuadrados que componen nuestro parque empresarial. Han sido cuatro décadas de autogestión, responsable y exitosa, y ahora es el turno de que el Concello se haga cargo del lugar donde estamos asentados y ponga fi n a esta anomalía.

No hay espacio suficiente en esta página para poder repasar todas las compañías que han hecho posible que Pocomaco sea uno de los polígonos de referencia en Galicia, pero a todas ellas, en conjunto, les queremos agradecer el esfuerzo y destacarlas como uno de los polos más importantes de empleo y de conocimiento de la comunidad.

A Coruña es la ciudad a la que nos debemos y a ella seguiremos aportando riqueza y bienestar muchas décadas más. ¡A por otros 43 años trabajando juntos!

Lucía López Teijeira, presidenta de Pocomaco