Colaborar: única vía para mejorar

En época de crispación y posiciones extremas, en POCOMACO somos firmes defensores de que la colaboración, el esfuerzo conjunto y el diálogo son las únicas vías para alcanzar beneficios de cualquier tipo, incluidos los que nos atañen a las empresas.

Desde nuestra perspectiva, administraciones y sector empresarial deben entenderse mediante la conversación, la exposición de puntos de vista y la negociación de acuerdos. Nosotros así lo hemos hecho desde nuestra creación.

Nuestros sucesivos presidentes y yo misma siempre hemos estado, estamos y estaremos dispuestos a sentarnos con las instituciones para mostrarles nuestras necesidades y ayudar en la consecución de soluciones. Este talante nos
ha valido para mejorar POCOMACO y nos servirá para seguir haciéndolo en los próximos años.

La colaboración con Estado, Xunta, Deputación y Concello de A Coruña ha logrado que tengamos un parque empresarial plenamente integrado en la ciudad, con servicios para las empresas que estamos aquí radicadas.

Somos un parque empresarial inmejorablemente ubicado y cómodo para las compañías. Pero también para los trabajadores, para los clientes, para los proveedores y para otros muchos colectivos que se mueven diariamente dentro de POCOMACO.

La evolución y mejora de las infraestructuras ha sido fundamental para nuestro desarrollo. De ser una isla a las afueras de la urbe hemos pasado a estar rodeados de viales, algunos para movimientos cercanos (entre barrios de la ciudad) y otros, como la Tercera Ronda, para enviar mercancías a todas las partes de Galicia y del Estado.

Cuarta Ronda

En nuestro pensamiento ya está la Cuarta Ronda, que nos permitirá seguir conectándonos más y mejor con otros territorios con los que queremos hacer negocios. También con el puerto exterior, esa gran oportunidad de negocio que está cada vez más cerca de través del tren y de la carretera para nuestras empresas.

Los vehículos pesados tienen, cada vez, más vías de salida y entrada. Los ligeros, como marca este siglo, tienden a tener limitado su uso, pero para ello necesitamos un transporte público de calidad del que ahora carecemos. De la colaboración que ofrecemos desde POCOMACO y de la receptividad de Xunta y Concello depende que estas nos provean de mejores opciones de movilidad para las plantillas de nuestras compañías, evitando así colapsos de tráfico y problemas de aparcamiento. Desde POCOMACO, siempre estamos abiertos a explicar las razones para demandar más y mejores líneas de autobús que nos conecten con la ciudad y con la comarca.

Las empresas, a través de nuestra mediación, también han recibido y reciben apoyo desde las instituciones públicas.

Financiación o asesoría son pilares claves para crecer y expandirse a otros mercados, pero también para mantenerse a flote, como cuando nos golpeó la epidemia de Covid-19.

Menos burocracia

En este mismo número de la revista, la administración autonómica promete menos burocracia y desde POCOMACO no podemos estar más de acuerdo en eliminar trabas o demoras temporales que nos impidan seguir creando empleo y riqueza. Los empresarios y empresarias necesitamos agilidad y eficiencia en nuestra relación con los organismos públicos y para ello seguiremos trabajando.

Y también con ellos y con entidades del tercer sector estamos implicados para apoyar la inclusión, para ofrecer trabajo de calidad y mejorar la vida de muchas personas a través de las oportunidades laborales.

La colaboración es la única vía para mejorar, para crecer y para seguir siendo un parque empresarial puntero y atractivo. Estamos convencidos de ello y por eso llevamos cinco décadas desarrollando un arduo trabajo en equipo con las administraciones. Tener una visión global acerca de lo que queremos obtener y de lo que significa POCOMACO para la ciudad, para la comarca y para Galicia nos ha permitido negociar con las instituciones y seguir avanzando. El diálogo, honesto y paciente, continuará siendo nuestra seña de identidad en las próximas décadas.

Lucía López Teijeira
Presidenta de la Asociación de Empresarios de Pocomaco