Informe CEPYME

CEPYME ha realizado un estudio para analizar el estado real de las empresas a través del nuevo Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme, con el fin de conocer las fortalezas y debilidades de las pymes españolas.

El trabajo que han realizado a través de 15 indicadores económicos pone en evidencia la difícil situación por la que atraviesa la empresa y explica la gran diferencia existente entre la reactivación y la debilidad que acarrea la empresa. La empresa sigue funcionando, pero cada vez es menos rentable.

Desde la CEC consideramos de gran utilidad compartir los principales resultados . La inflación está suponiendo un duro golpe para las pymes españolas que ya de por sí mantenían un importante deterioro en su productividad.

Principales resultados:

  • Reducción de márgenes empresariales: el aumento de los costes totales, especialmente los suministros y la energía, es más fuerte que el de las ventas. Para el conjunto de las pymes los costes totales subieron un 23% en el primer trimestre de 2022, mientras que las ventas crecieron un 19,8%. Esto reduce los márgenes empresariales y deriva en un empeoramiento de la liquidez y de la competitividad de la empresa.
  • Costes laborales: en 2021, los costes laborales ascendieron un 5,1% (eliminando el efecto de los ERTEs). Durante el primer trimestre de 2022, esta tendencia se agravó, aumentando los costes laborales un 5,7% de media.
  • ¿Por qué suben tanto los costes laborales? ¿Se debe a la inflación? Distintos factores influyen.
    • El SMI subió un 52% desde 2016
    • Las subidas anuales por la inflación, aunque resultaron menores, también influyeron
    • La presión por la búsqueda de trabajadores está elevando los salarios en los sectores.
    • En los últimos 2 años hemos registrado fuertes subidas de cotizaciones tanto por el SMI, como por diferentes subidas que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos de 2021 y 2022.
  • Crédito: las pymes encaran la próxima subida de tipos de interés y el endurecimiento de crédito con altos niveles de endeudamiento incrementados durante la pandemia. A esto se suma que el volumen de la deuda comercial con mora ha superado los 265.000 millones de euros.
  • Pérdida de rentabilidad: la rentabilidad de la pyme desciende hasta el 3% en 2021, situándose en niveles de hace seis años, en 2016. Antes de la pandemia se encontraba en el 3,7%.
  • ¿A qué se debe este deterioro en la empresa? El Indicador CEPYME pone de manifiesto que la pequeña y mediana empresa ha retrocedido a niveles de hace 8 años. Pese al aumento de las ventas por la recuperación, los costes están creciendo a un mayor ritmo, lo que reduce los márgenes empresariales. A esto se suman los problemas endémicos de competitividad y productividad, los altos niveles de endeudamiento y que se está cerrando el grifo del crédito.

Fuente:CEC

Últimas noticias