El momento de la cuarta Ronda

El momento de la Cuarta Ronda sigue sin ser realidad.

El momento de la Cuarta Ronda hace que los polígonos de Pocomaco y Agrela apuren a las administraciones públicas a impulsar esta carretera que servirá de conexión a toda la comarca.

Así, la cuarta Ronda, plasmada en papel hace muchos años, sigue sin ser una realidad. Tras muchas promesas, avances y hasta recursos judiciales, los empresarios de los polígonos de Agrela y Pocomaco unen sus voces para reclamar que esta carretera se materialice.

Conexión con el Puerto Exterior

Este vial, de casi tres kilómetros, y de competencia estatal, supondría la conexión del Puerto Exterior con la autovía A-6, sin pasar por el peaje de Pastoriza, en Arteixo. También permitiría también evitar la AG-55 y poder llegar al puerto interior coruñés a la Tercera Ronda, así como el vial 18 y a la vía Ártabra, cuando estas infraestructuras estén rematadas.

La Cuarta Ronda supondría la composición de una malla metropolitana en la que la ciudadanía y las empresas podrían moverse, de manera gratuita entre distintos concellos y sin la obligación de entrar en la ciudad de A Coruña, cuyas vías de entrada y salida están ya, de por sí, muy saturadas.

El Gobierno central sería el responsable de construir la Cuarta Ronda, de 2.91 kilómetros y con un coste aproximado de 27 millones de euros.

Polígono de Vío

El vial iría desde As Rañas hasta la parte posterior de Vío, donde se encuentra ya construido el nudo que lleva a Punta Langosteira. Habría dos carriles de ida, ya que la pendiente es importante y se prevé que circulen vehículos pesados por el vial y, en el sentido contrario, habría un solo carril que conectaría con la Tercera Ronda.

De esta manera, por ejemplo, un automóvil profesional o particular podría llegar desde Arteixo o desde el Puerto Exterior hacia la autopista, Madrid o Culleredo sin pasar por la Avenida de Alfonso Molina y sin abonar ningún peaje.

Además, el Concello ha anunciado su intención de complementar la Cuarta Ronda con un carril lateral en cada sentido, en el que se podría conectar con el polígono de Vío.

Tercera Ronda

Estos viales, que supondrían una inversión de alrededor de 13 millones, darían salida y entrada a este parque empresarial sin tener que pasar por Pocomaco, una reclamación de hace años de la Asociación de Empresarios, que advierten de los problemas de circulación cuando se ocupen las parcelas, ahora vacías, de Vío.

El proyecto municipal contempla que estos carriles no tengan división física con el tronco principal del vial, como sucede en la Tercera Ronda, para permitir los movimientos de entrada y salida. Los propietarios del polígono de Vío tendrían que poner a disposición los terrenos necesarios para que el Ayuntamiento asuma esta obra.

Tribunal Supremo

Después de la sentencia de diciembre de 2020 del Tribunal Supremo, contra las reclamaciones del concello de Arteixo, los polígonos empresariales de la ciudad urgen a las administraciones a agilizar la tramitación y contratación de los proyectos para que la Cuarta Ronda sea una realidad cuanto antes y beneficie a la ciudadanía y empresas de toda la comarca coruñesa.