Taller práctico sobre relevo generacional en la pyme y la empresa familiar

Nueve cuestiones clave para organizar el relevo generacional en pymes y negocios familiares

(y qué hacer cuando el relevo no es posible)

 

Vento Abogados & Asesores ofrece un taller práctico de 45 minutos para enfocar y aportar soluciones a asuntos de gran trascendencia para toda empresa familiar

 

El 99% de las empresas españolas son pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 85% son de carácter familiar. Según los datos nacionales e internacionales, el 70% de los negocios familiares no logra superar el primer cambio generacional, y tan solo el 15% consiguen llegar a la tercera generación.

Uno de los factores que más contribuyen a esa elevadísima tasa de mortandad de nuestros negocios es la falta de adopción de medidas de buen gobierno corporativo, así como de instrumentos de planificación de la sucesión en la propiedad del negocio, en la gestión empresarial o en ambas.

Estas y otras cuestiones relacionadas serán abordadas en un taller práctico de 45 minutos impartido por los profesionales de Vento Abogados y Asesores. El evento tendrá lugar en el Centro Mans el próximo día 9 de noviembre a las 10:30h.

 

El taller enfocará y aportará soluciones a, entre otras, nueve cuestiones prácticas de gran relevancia que es preciso tener en cuenta para garantizar la pervivencia de las empresas:

  • Formas simples de administración o Consejo de administración ¿en qué momento es conveniente un cambio?
  • ¿Qué pesa más en nuestra empresa a la hora de tomar decisiones estratégicas o de negocio? ¿La visión puramente empresarial o la familiar?
  • Entrada de familiares: ¿cómo evitar convertir la empresa en una “agencia de colocación” sin dañar las relaciones familiares?
  • ¿Es conveniente profesionalizar la empresa familiar y, en particular, la gestión de la sociedad?
  • ¿Cómo preparar a la siguiente generación para asumir el relevo?
  • Cuando existen varias ramas familiares o grupos de socios con distintas sensibilidades, ¿a cuál de ellos confiar las riendas del negocio?
  • Ante la ausencia de relevo claro en la compañía ¿cómo preservar su valor?
  • Por el hecho de ser socio ¿tengo derecho a participar en la gestión o a ocupar un cargo en el órgano de administración?
  • ¿Por qué los socios apartados de la gestión a veces se vuelven beligerantes? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes? ¿cómo tratar estas situaciones?

 

Al finalizar el taller tendremos ocasión de tomarnos un café juntos y comentar de forma más distendida estas y otras cuestiones.

 

De cara a poder organizar convenientemente el espacio para la celebración de la sesión, rogamos confirmen su asistencia mediante mail remitido a la siguiente dirección: info@pocomaco.com

 

https://www.linkedin.com/posts/vento-abogados-%26-asesores_empresafamili…

https://twitter.com/DespachoVento/status/1455972417994641414?s=20