Los propietarios de Pocomaco celebran su Junta Anual

La Comunidad de Propietarios de Pocomaco celebra su Junta Anual con la aprobación de todos los puntos del orden del día.

La presidenta de la Junta Rectora de la Comunidad de Propietarios del Polígono de Pocomaco, Lucía López Teijeira, presidió la Junta General Ordinaria de la Entidad. Con quorum suficiente para atender a todos los puntos, se aprobaron por mayoría los nueve puntos del orden del día.

Destacar el punto número cinco: actualización de las conversaciones mantenidas hasta la fecha para la recepción del polígono por parte del ayuntamiento de A Coruña.

En este sentido, Lucía López trasladó a la Junta de Comuneros las últimas conversaciones mantenidas con los responsables en la Casa Consistorial.

La Presidenta comenzó su intervención apuntando que «partimos de un borrador que está colgado en la zona de acceso restringido de la web para que todos los Comuneros puedan consultarlo; después de la Asamblea del año pasado, la Junta Gestora se replanteó su postura negociadora y se lo trasladamos al Ayuntamiento, cosa que no sentó muy bien«.

También añadió que «Hemos estudiado todas las vías para reducir la carga económica que esta cesión supondría para cada comunero del Polígono de Pocomaco«.

Un Polígono privado

La pregunta encima de la mesa es qué pasaría si seguimos siendo privado. López Teijeira respondió «no pasaría nada, podríamos subsistir, pero quiero que tengáis unas cifras dentro de la cabeza para valorarlas«.

Así explicó que si el Polígono sigue siendo privado, hay que manejar cifras como: el consumo de electricidad anual a partir de ahora estimado es de 93.000 euros al año; el mantenimiento eléctrico externalizado, 23.772 euros ; mantenimiento de zonas comunes que incluye – alcantarillado, jardinería y limpieza – 34.800 euros/año; asfaltado metro cuadrado de vial 20’54 euros metro cuadrado y tenemos más de 74.300, lo que supone un importe de un millón  y medio de euros para asfaltar todo el Polígono.

Y apuntó «Estos son los gastos ahora mismo que nos ahorraríamos si cediéramos las zonas comunes al Ayuntamiento. Esta es la postura de por qué negociamos con el Concello. La Comisión Rectora considera que si podemos ahorrar estos gastos en el futuro sería lo mejor, pero las decisiones debemos tomarlas entre todos los propietarios«.

También comunicó que el Ayuntamiento puede iniciar en cualquier momento un proceso que imponga la cesión y solicitar unas condiciones para entregarlo.

«A este expediente podremos alegar en cualquier momento, comunicó, pero será un proceso largo, tedioso, incierto y costoso, algo que estamos intentando evitar. Y durante este proceso las licencias para hacer obra o construir se seguirán denegando. Esto supone una pérdida de valorar para nuestras propiedades«.

Así que por un lado están los costes económicos elevados y por otro, el coste también de la falta de licencias por parte del Ayuntamiento.

Reunión con el Ayuntamiento

La última reunión con el Ayuntamiento fue el viernes 21 de abril y «estamos pendientes de hacer una valoración económica de las peticiones que nos hacen para trasladar a todos los Comuneros y Comuneras en Junta Extraordinaria«, aclaró la Presidenta.

En este sentido, el Ayuntamiento solicita el avituamiento del cableado eléctrico y la realización de un itinerario peatonal para garantizar la seguridad de los peatones que caminen por Pocomaco.

López Teijeira concluyó que «Cuando tengamos la valoración económica de estas peticiones la trasladaremos a la Propiedad de Propietarios para concretar la postura que represente a los Comuneros. Aunque sí es cierto que el Polígono tiene 47 años, las infraestructuras envejecen y el sentido común apunta a que hay que reducir costes. Por eso la Junta Rectora está sentada con el Ayuntamiento para conseguir la mejor negociación para los propietarios de Pocomaco«.